miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los pasamanos de Fomento


Esta mañana subiendo por la escalera, camino de mi despacho del Ministerio de Fomento, me he encontrado lo siguiente:



Os lo explico. Alguien ha decidido poner pasamanos de bronce en la parte de escalera que no da al hueco de la estructura. Yo trabajo en el último piso, y tengo por costumbre subir andando (el otro día un amigo me dijo que “quien mueve las piernas, mueve el corazón”), así que he comprobado que la reforma se está produciendo en todas las plantas del edificio de Nuevos Ministerios.

Seguro que en el programa inversor del Ministerio ésta era una de las prioridades de gasto, resultantes de sesudos análisis coste-beneficio. Puede que en alguna comisión de seguridad y salud se haya decidido que es primordial para el correcto funcionamiento de las instalaciones dotar de pasamanos a todas las escaleras del Ministerio. O puede que el obligado cumplimiento de alguna normativa técnica de edificación exija acometer esta actuación. O puede que se esté promoviendo el uso de las escaleras en previsión de nuevos recortes… Qué sé yo, igual inhabilitan el ascensor para ahorrar luz (no os riáis, ya nos cerraron uno de los accesos al Ministerio porque se suponía que con eso se ahorraba mucho). O puede que, ante un esperable retraso continuado de la edad de jubilación, nuestros gestores, veladores y garantes de nuestro bienestar, se interesen por facilitar la subida de Sísifo a los venerables funcionarios ancianitos que pronto abundarán por estos lares… Si no se mueren antes por los recortes en Sanidad.

En estos momentos me importa poco lo que pueda costar esta “imprescindible” reforma. Porque lo que me importa es comprobar lo mal que seguimos gestionando los recursos: no hay para paga de Navidad, pero sí para pasamanos. Olé, señora Ana Pastor.

… En fin, sólo quería compartirlo con vosotros. Hoy “el cafelito” me lo he tomado escribiendo en el blog…

1 comentario:

  1. Discrepo, si la Adminitración no cumple su propia normativa, mal ejemplo. Luego cuando suceden los accidentes o tragedias nos llevamos las manos a la cabeza y decimos ¿Cómo es posible?

    Código técnico de la edificación. Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad. Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas
    4.2.4 Pasamanos. 1 Las escaleras que salven una altura mayor que 55 cm dispondrán de pasamanos al menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1,20 m, así como cuando no se disponga ascensor como
    alternativa a la escalera, dispondrán de pasamanos en ambos lados.

    ResponderEliminar