Empezamos nuevo curso escolar, y lo primero
que quiero compartir en el blog es una breve reseña sobre los resultados del
trabajo del Área de Tráfico y Datos Básicos de la Dirección General de
Carreteras del Ministerio de Fomento.
- En el año 2012,
el tráfico total en la Red de Carreteras del Estado ha decaído un 4,2%, y
el de vehículos pesados un 6,8%.
- El volumen total
de tráfico en 2012 tanto en la RCE como en la totalidad de las redes, ha
decrecido a una cifra similar a la de 2002.
- En el periodo de recesión
(2008-2012) la elasticidad tráfico-PIB ha subido a 2,15 (por cada punto de
caída del PIB, el tráfico decrece un 2,15%). En 2013 el comportamiento del
tráfico es acorde con esta elasticidad y así probablemente suceda en 2014.
- En el periodo anterior 2000-2007
la elasticidad se había reducido al 1,23.
- El tráfico en la
RCE en el periodo enero-julio 2013 respecto a idéntico periodo del año
anterior, ha decrecido en 3,9% para el conjunto de vehículos y en 5,7%
para los vehículos pesados. Estas cifras son ligeramente más suaves que
las registradas en 2012.
¿Serán estas cifras suficientes para creernos
los “brotes verdes”?
Edición 3/9/2013: Por gentileza de Joaquín Moraleda, actualizo la entrada con una gráfica en la que se analiza el tráfico pesado en 4 estaciones permanentes que no tienen alternativa clara por autopista, para homogeneizar datos (los datos de marzo-abril de 2013 hacen "cosas raras" puesto que todavía no han pasado el proceso de depuración y se nota el "efecto Semana Santa). A su vista, al menos en el tráfico de la Red de Carreteras del Estado no parece tan claro el punto de inflexión del que habla el Gobierno.
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