miércoles, 18 de julio de 2012

#GraciasFuncionarios


El otro día escribí que llevaba esperando mucho tiempo la movilización de los funcionarios españoles. Por lo que he vivido en primera persona desde el jueves pasado, parece que ese día ha llegado.

La foto y el vídeo de más abajo son imágenes de la concentración de hoy, miércoles 18 de julio a las 12:00, en los Nuevos Ministerios.



video


Nada más que añadir. Bueno, sí. Una sola cosa…

¡MUCHAS GRACIAS, COMPAÑEROS FUNCIONARIOS!
¡ÁNIMO, Y BIENVENIDOS A LA LUCHA!

Intervención en Asamblea de FEDECA


He preparado una intervención para la Asamblea General Extraordinaria que celebra FEDECA el jueves 19 de julio, a las 18:00 en el Ateneo de Madrid. No sé si me atreveré a leerla. Por si acaso, aquí la dejo, no se vaya a echar a perder.


(Actualizado el 19 de julio, incluyendo algunos cambios y algunas sugerencias de compañeros, justo en el momento de imprimirlo para llevarlo al Ateneo).

***

sábado, 14 de julio de 2012

Su estrategia


Hoy he tenido una intuición, me he despertado con ella en la cabeza. Y la quiero compartir, porque así es como creo que vamos a vencer al 1%. Compartiendo experiencias, informaciones, pensamientos, en definitiva, generando inteligencia colectiva.

Cada vez está más clara su estrategia: hacernos ignorantes, miedosos, extremistas… Dividirnos, porque creen que nuestra única fuerza de lucha está en el número. Y llevan parte de razón, es nuestra más perceptible arma… Pero no la única. La más poderosa es esa inteligencia colectiva.

En su nombre me atrevo a compartir esa intuición de la que hablo. Espero ayudar con ello a que no nos dividan. Porque nuestra victoria solamente se consumará si nos mantenemos unidos. Esta vez no les valdrá el divide y vencerás.

Nos han dividido toda la historia. Blancos o negros. Creyentes o ateos. Provida o abortistas. De izquierdas o de derechas. Hombres o mujeres. Listos o tontos. Altos o bajos. Guapos o feos. Del Madrid o del Barça. Funcionarios o autónomos o asalariados…

Y hemos caído. Pero ya no vamos a caer más. Todos unidos contra la casta que nos maneja, conseguiremos recuperar lo nuestro.

La intuición a la que me refiero se resume en varios “hechos casuales” que se han sucedido estos últimos días. Aquí está la cronología:

  • Mariano Rajoy, el inepto presidente, anuncia los mayores recortes de la historia de la pseudo-democracia.
  • Andrea Fabra, la hija de Carlos Fabra (uno de los más ruines exponentes de la partitocracia-cleptocracia que nos maneja), dice (no se sabe muy bien si a los ciudadanos o a sus representantes, y en realidad, para mi es lo mismo) “Que se jodan”.
  • Cristina Cifuentes, la fashionable Delegada del Gobierno en Madrid, pasea casualmente al lado de la manifestación convocada por el movimiento 15M.
  • Dolores de Cospedal, el azote popular de los micrófonos, alienta a las huestes del PP a salir a la calle a defender las reformas con la cabeza bien alta.
  • Elena Valenciano, la inventora de currícula, afirma que el PSOE no es responsable de la situación de crisis que vivimos, aunque matiza con la boca pequeña que lo fue hasta que abandonó el Gobierno (actualización 17/7/2012).
  • Gallardón, el alcalde que abandona su ciudad por un ministerio, dice que la malformación del feto no será razón para abortar, incorporando de manera premeditada al debate social un tema que hiere sensibilidades  (actualización 26/7/2012).
Bien. Pues para mí el objetivo de toda esta estrategia es generar violencia. Porque no se nos olvide que ellos quieren justificar el uso de la violencia por su parte. Y que a hostias, por mucho que nosotros seamos muchos más, a hostias ganan ellos.

En Islandia se han conseguido grandes cosas con inteligencia colectiva y sin violencia. Salgamos a las calles pacíficamente. Luchemos, cada uno desde nuestro escaque, para revertir la situación. Sumemos sin restar. A POR ELLOS.

SÍ SE PUEDE
#PPSOEfueraYA

jueves, 12 de julio de 2012

Prehistoria de un desahucio


Verónica Entralgo levanta la vista de la tabla de la plancha cuando el murmullo del matinal que la acompaña en su quehacer diario se reconstruye en una noticia que esperaba:

“Esta mañana, pese a la oposición de un centenar de vecinos, se ha consumado el desahucio de José Fernández Suárez, vecino de toda la vida del barrio de La Concepción. José, de 36 años, su mujer y su pequeño hijo, de cuatro años de edad…”.

Verónica, pensativa, apaga la plancha y se sienta en el taburete de la cocina. Su alma vuela en el tiempo hasta tres décadas antes, cuando aún era la Señora de Martín, y una de las primeras tareas del día era acompañar a su hijo Andrés al colegio. El reloj de su imaginación se detiene en un día de otoño de 1982.

jueves, 5 de julio de 2012

Más autovías NO, gracias


Se acerca el momento en el que la ministra de Fomento Ana Pastor presentará su PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda). El 9 de febrero anunció a bombo y platillo que “el tiempo de las obras faraónicas había terminado”. Al "populacho" ya le va tocando el corazón este tipo de declaraciones, secuela del “Vamos a hacer más con menos” de Pepe Blanco… Pero el "populacho" se pone nervioso cuando acto seguido ve una lista de actuaciones en la que no está la carretera de su pueblo.

Por eso la ministra se cuidó muy bien entonces de que la lista de los Reyes Magos siguiera siendo “políticamente correcta”. En la nota de prensa de aquella comparecencia se afirmó que “en total, se construirán más de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros”. Que no falte de nada.

Han pasado los meses, y en el Ministerio de Fomento andamos como locos. De repente los politiquillos se han dado cuenta de que no hay un duro. “Estas cuentas no se sostienen. No hay quien las defienda”, dicen las leyendas que se escuchan alaridos en la planta tercera.

Por eso ahora urge explicar al "populacho" por qué no se van a hacer más autovías. Para que vean que éste es un gobierno austero, que mira por lo público. Para que vean que se han terminado las obras faraónicas. Para que vean que hasta que no han llegado las gaviotas buenas y sus ingenieros de INECO, no había quien metiera en vereda al inepto funcionario.

Lo que pasa es que al inepto funcionario ya se le están hinchando las narices de estar escuchando siempre lo inepto que es. Así que cuando le preguntan su opinión, ya no sólo se limita a darla como ha hecho siempre. Ya no es el amanuense que ve cómo sus informes se tergiversan y manejan en la corte, para dar gusto al marquesillo del momento. Sino que cada vez más el funcionario, que no es inepto sino HONRADO, prefiere que su opinión llegue virgen al foro público, para que “el populacho” (que para el funcionario no es populacho, sino que es el pueblo, porque son sus padres, y sus hijos, y sus hermanos) comprenda que su trabajo es importante. El trabajo del funcionario es velar y brindar por el Interés General.

El texto que sigue es la opinión de un funcionario anónimo sobre la necesidad de nuevas infraestructuras viarias en España. Yo he tenido acceso a ella de manera casual (por mi trabajo, hay gente que me consulta cosas; gracias a mi trabajo, hay gente que me enseña muchas otras) y, con gran cariño la comparto plenamente en este blog. De mi experiencia, deduzco que si esto se llegó a escribir es porque “alguien de arriba” lo pidió. También por mi experiencia sé que “estas cosas” nacen técnicas, pero ya se encargan ciertos asesores de que “mueran políticas”, por lo que es probable que en la presentación del PITVI alguien quiera aprovechar estas líneas para convencer a la opinión pública de que (fíjate tú, ahora, qué casualidad, cuando no hay un duro) ya está bien de tanto derroche.

… Y seguramente aprovechen también para decirnos que es necesario invertir en conservación de carreteras, pero de una forma competitiva, para lo que es indispensable ayudarnos de mecanismos de colaboración público privada, que habrán de ser necesariamente financiados con recursos procedentes de nuestros bolsillos, vía peaje en autovías, que en Europa ya han asumido que el peaje es necesario. Con un birlibirloque los políticos, presionados por los lobbies, harán desaparecer de la ecuación el hecho cierto de que quienes pagan peaje en Europa son solamente los empresarios del transporte de mercancías por carretera (los responsables fundamentales del deterioro de las carreteras), y no todos los ciudadanos... Pero eso ya es otra historia. Cuando la oigáis, simplemente estad alertas.

Mientras tanto, os dejo con el texto. Disfrutadlo.


Manuel de Lucas, ingeniero de caminos. Miembro del Cuerpo de ICCP del Estado, presta servicios como:
Jefe del Servicio de Planeamiento. Subdirección General de Explotación y Gestión de Red.
Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Más autovías NO, gracias

lunes, 2 de julio de 2012

El desprecio político al funcionariado


Hoy he leído un artículo de Francisco J. Bastida (catedrático de Derecho Constitucional), que se titula como esta entrada. No tengo más que añadir.

Realmente no añado nada porque estoy de acuerdo en todo. Pero hay otro motivo para no añadir nada más: porque no tengo ganas. Porque llevo esperando mucho tiempo que estas cosas que se dicen en las charlas del cafelito de Beteta (pero nada más), hagan que los funcionarios de este país nos movilicemos, y demos un puñetazo encima de la mesa.

Seguiré esperando… Mientras tanto, aquí os dejo el enlace al artículo mencionado.