martes, 19 de noviembre de 2013

#soymastereuropeo Noviembre de 2013


Los asiduos a este blog sabéis que los ingenieros de caminos tenemos muchos problemas. Pero uno de los más importantes que nos atañe como colectivo es la no equiparación de nuestro título al nivel de Máster.

Muchos compañeros estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver el problema. En esas seguimos, y en las últimas semanas, hemos conseguido propiciar el contacto entre el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y UPyD, que se concretó en una reunión (a la que tuve el placer de asistir) entre Juan Santamera, presidente del Colegio y Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, el 24 de octubre.

El primer fruto “tangible” del encuentro ha sido una “Pregunta al Gobierno con respuesta escrita” de Carlos Martínez Gorriarán, presentada el 7/11/2013, calificada el 11/11/2013 con clave 184/031523 y todavía sin responder. Podéis consultar su evolución en este enlace.

El segundo, y yo creo que muy importante, ha sido una Proposición no de Ley presentada esta misma mañana por Rosa Díez. Puesto que todavía no está disponible en la página del Congreso de los Diputados, la podéis consultar pinchando en la imagen.



La idea que se consensuó fue presentar una iniciativa en el Congreso que estuviera alineada con las acciones emprendidas por el Colegio de Caminos. Por eso la redacción de la proposición es paralela a la carta que Santamera envió en septiembre al Gobierno de España, y que podéis leer aquí.

La proposición, en definitiva pide lo siguiente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:

1. La homologación de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al nivel de Máster, mediante la inclusión de dicha titulación en el Nivel de Máster (Nivel 3) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

2. Modificar el anexo del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), incluyendo un nuevo supuesto en el Nivel 3 (Máster) de su anexo: "Título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de al menos 300 créditos ECTS".

Con esta redacción se consigue poner muy fácil al Gobierno la resolución del asunto, ya que se indica literalmente el texto que habría que incluir en el Real Decreto. En próximas fechas todos los grupos representados en el pleno del Congreso tendrán la posibilidad de ayudar al colectivo de ingenieros de caminos a resolver este grave problema.

Como indica Rafa Pacheco en su blog, esta cuestión no atañe solamente a los ingenieros de caminos, sino a otros muchos ingenieros y licenciados. De hecho, en este año largo de andadura #soymastereuropeo, me he encontrado varias veces con titulados de otras profesiones que preguntan por qué hemos centrado el problema en los camineros, y no se busca una acción que resuelva la papeleta a todos los afectados. A este respecto, personalmente tengo dos respuestas:

  • Puede que otros colectivos no tengan la necesidad tan urgente de Master que tenemos los ingenieros de caminos: en estos momentos, como se indica en la PNL, de los aproximadamente 26.000 ingenieros de caminos, 3.000 están ejerciendo su profesión en otros países. Y puede que por eso no se hayan movilizado tanto, ni hayan promovido suficientemente el movimiento #soymastereuropeo (gracias, Marta ;)). Vamos, quiero decir aquello de "el que la sigue, la consigue".
  • Hasta ahora, el argumento que el Ministerio de Educación ha esgrimido para no haber sido capaz de resolver el problema todavía es precisamente la dificultad que entraña homologar a todos a la vez. Por eso me parece inteligente la postura de intentar resolver el problema a los ingenieros de caminos: como nuestro título cumple clarísimamente los requerimientos para el Master, será más difícil la inacción del Gobierno... Y una vez que lo consiga un colectivo, los demás vendrán detrás si cumplen los requisitos.

Vaya por delante que yo también creo que "todos los que merecemos ser Master deberíamos conseguirlo a la vez". Pero estoy seguro de que si lo conseguimos nosotros, será positivo para el resto de profesiones (y no discriminatorio). Además, si ya nos ha sido difícil empezar a hablar el mismo idioma entre camineros, no me imagino la que se podría montar si quisiéramos ponernos de acuerdo a nivel general.

Para terminar, agradecer a los amigos de UPyD su implicación en el tema. Ha sido un placer encontrarme esta mañana en la bandeja de entrada vuestra proposición, con el Asunto en el mail “PNL #soymastereuropeo”.

Y ya por último, seguir animando a todos a colaborar con esta causa justa. Estoy seguro de que, una vez que lo consigamos, nos sentiremos capaces de muchos más logros que dignifiquen nuestra profesión (algo que nos hace mucha falta en estos tiempos).


Edición 9/12/2013: La tramitación de la iniciativa parlamentaria puede seguirse pinchando aquí.

Edición 11/12/2013: El martes estuve en Gestiona Radio hablando del tema, y de alguna otra cosa. Si lo queréis escuchar, podéis pinchar aquí y, (si no tenéis tiempo para escuchar el magnífico programa de Ramiro Aurín y Diego Jalón), iros directamente al minuto 28:10.

Edición 8/1/2014: Hoy UPyD me ha facilitado la respuesta del gobierno a la pregunta de la que hablaba más arriba. Dicha respuesta, que parece que todavía no está disponible en la web del Congreso, es breve, y dice así:

"El Gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está trabajando en la búsqueda de una solución en el asunto interesado, que debe afectar no solamente a los colectivos de ingenieros, sino a todas las titulaciones anteriores a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. El hecho de tener que resolver toda esta casuística trae consigo la complejidad del asunto".

Era de esperar algo así... Veremos qué votan a la Proposición No de Ley.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro trabajo! Desde la Universidad somos pocos los que conocen los problemas a los que nos vamos a enfrentar al salir, pero cuando se den cuenta os estarán eternamente agradecidos.
    Lo dicho, muchas gracias y si hace falta una mano cuenta conmigo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Cada uno, lo que pueda: al final lo conseguiremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La clave (para mi) es que al estado no les interesa dar el máster a todos, pues se pierden muchos ingresos potenciales en forma de matrículas de máster muy caras. Yo me he hecho un máster con créditos ECTS, lo pagué muy muy barato ya hace 4 años, así que aun viniendo de plan de 6 años pasé por el aro.
    Lo que no ven son los contratos que podíamos ganar en el extranjero.

    ResponderEliminar