jueves, 16 de enero de 2014

Una reflexión sobre las Primarias para UPyD Europa


El sábado 18 de enero será la primera vez que participe en unas elecciones primarias de UPyD. Tras haber madurado y tomado la decisión de afiliarme a mediados del año pasado, después de dos años de simpatizante, y seis de votante y seguidor del partido que me ha devuelto la ilusión por la política, tengo la gran suerte de poder participar directamente en la elección de los candidatos a representantes en las instituciones democráticas: en este caso, la elección del cabeza de lista para el Parlamento Europeo.

Se trata de unas elecciones primarias libres, a las que cualquier candidato puede presentarse sin avales, como se puede comprobar en el Título IV, Capítulo 2 de los Estatutos de UPyD. Me siento orgulloso de pertenecer a un partido que predica con el ejemplo, y que comienza la regeneración democrática que propone desde su propio seno.

La reflexión que planteo parte del análisis de la votación a la que me enfrento el sábado: se han presentado 44 compañeros, con méritos numerosos, que por cierto el partido publica de manera transparente en la página www.tucandidato.es. De ellos, hay que elegir uno solo, por lo que, tras la lectura detenida de los perfiles, se me presentan dudas de a quién elegir, al haber varios compañeros cuyo perfil me ha gustado.

Lo primero que he pensado (y supongo que coincidiré con muchos compañeros) ha sido votar a nuestro eurodiputado Francisco Sosa Wagner: a sus evidentes méritos se le añade su valiosa experiencia durante este lustro en el Parlamento Europeo. Asimismo, parece claro que su popularidad es mayor que el resto de candidatos, lo cual alguien podría entender como un valor añadido de cara a las Elecciones Europeas. Además, personalmente añado que me he sentido brillantemente representado durante todo este tiempo (por añadir una sonrisa a la entrada, y por el cariño que la tengo, a continuación reproduzco un vídeo que comienza con su intervención más famosa):


Pero tras esta primera impresión, me he parado a pensar las condiciones particulares de esta elección en concreto, sobre todo a raíz de la lectura del siguiente punto de los Estatutos:


"a) La selección de los candidatos se basará en los principios de mérito y capacidad, representatividad y proyección social, igualdad de todos los afiliados para acceder a los cargos públicos y cumplimiento de la normativa electoral vigente y teniendo en cuenta la trayectoria personal, profesional y política de los candidatos y, en su caso, los resultados obtenidos en las elecciones primarias."

El hecho sin duda positivo de que el Consejo de Dirección pueda tener en cuenta los resultados de las elecciones primarias, y que en este momento UPyD cuente solamente con un representante en el Europarlamento, son los que me han llevado a concluir que precisamente lo que voy a hacer es votar a uno de los otros 43 compañeros. Os explico las razones:

  • Creo que Sosa Wagner va a ganar las Primarias sin problemas, por las razones que he comentado más arriba. De lo cual me alegraré porque creo que es un excelente candidato, además de que creo imprescindible su experiencia de cara al próximo quinquenio.
  • Por ese motivo prefiero dar mi voto a otro compañero que también se lo merezca: si muchos hacemos lo mismo, las primarias servirán al espíritu de regeneración democrática que defiende UPyD, ya que sus resultados plurales beneficiarán el conocimiento y reconocimiento a otros compañeros.
  • De esta manera, el Consejo de Dirección tendrá a su disposición una herramienta democrática que le ayude en su posterior tarea de elaboración de las listas: se podrán apoyar como dicen los Estatutos en los resultados de las Primarias, más coloridos e informativos de la representatividad de la votación que si la práctica totalidad eligiésemos a Sosa Wagner.
  • Si nos situamos en el improbable (por no decir ilusorio) caso de que esta misma reflexión la hiciéramos todos los afiliados y simpatizantes, y nadie votara a Sosa Wagner, tampoco habría mayor problema para incluir a nuestro diputado en las listas, puesto que el Consejo de Dirección tiene la potestad estatutaria de aprobar de manera definitiva las listas electorales, y pienso que la gran mayoría de afiliados estaremos de acuerdo en que Sosa Wagner merece repetir en UPyD Europa, además de que cuenta con todos los requisitos de elección transcritos más arriba.

Por todo ello, he decidido votar a uno de los otros 43 compañeros el sábado 18. Os invito, si estáis de acuerdo con el razonamiento seguido, a hacer lo mismo y a compartirlo con otros compañeros. Y, estéis o no de acuerdo, encantado y agradecido de vuestros comentarios: éste ha sido siempre un rincón para el debate.

4 comentarios:

  1. Creo que no has ententido bien ni el objetivo ni la dimensión de las elecciones primarias.
    El candidato elegido será el cabeza de lista que representará a UPyD en Europa. Es posible que no hayas asumido que UPyD es un partido clave, y que no es momento de experimentos.
    No entiendo cómo puedes decir que Sosa Wagner tiene "evidentes méritos, valiosa experiencia, popularidad, valor añadido de cara a las Elecciones Europeas. Además, personalmente añado que me he sentido brillantemente representado durante todo este tiempo" y afirmar que vas a votar a otro candidato.
    Perdona que te lo diga de forma tan directa, pero me parece una irresponsabilidad, como también me lo parece afirmar que Sosa Wagner tiene muchas más opciones de ganar las primarias, y que "por ese motivo" vas a votar a otro, aun reconociendo la valía y capacidad del primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: una de las reglas que me he autoimpuesto en el blog es precisamente no contestar a los anónimos. Pero como el tema es muy importante y hay que argumentar bien las cosas, si te identificas, te contesto con gusto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. el enlace está mal.

    ResponderEliminar
  3. Si una cosa he aprendido a lo largo de estos años, y sobre todo de la política, es que cuanto más "democrático" diga ser un partido, sobre sí mismo, menos lo es...

    Las primarias más "justas" que existen en España son, sin duda, las del PP, que no existen y/o son a dedo, y todo el mundo sabe a quién debes caerle bien... Las del PSOE son más de lo mismo, disfrazadas de elecciones, en las que todo el mundo sabe lo que votas, a quién y cómo...

    Lo de UPyD, es igual, pero más encubierto... Si Sosa ya salió cuando ni siquiera era afiliado a su partido, cómo no va a salir ahora???? alguien lo duda? Las primarias sirven para que la dirección pueda vigilar a quienes intentan ascender, y saber a quién atar en corto, ya que TODOS los votos se conocen.

    Lo siento por los que os lo creéis aún.

    ResponderEliminar