martes, 14 de julio de 2015

Fin de una etapa

Acabo de enviar un correo a afiliacion@upyd.es solicitando mi baja de afiliado de UPyD.



UPyD es el partido político que me enamoró en septiembre de 2007 con su Manifiesto Fundacional, y al que llevo apoyando más de siete años: desde el primer día como observador privilegiado, luego (a partir del 15M) como simpatizante y, desde su segundo congreso como afiliado. UPyD es el partido más honesto de España, y el que comenzó la lucha que va a suponer el fin del bipartidismo de amiguetes de nuestro país.

UPyD ha tenido algunos errores estratégicos que le han hecho estar en estos momentos en horas bajas. Pero ha tenido sobre todo aciertos: aciertos morales, éticos y políticos. Gracias a UPyD la agenda política hoy en día gira en torno al concepto de Regeneración Democrática. UPyD pasará a la historia por haber sido pionero en reconstruir España.

UPyD es el partido más democrático de España. Por eso este sábado, tras los últimos resultados electorales autonómicos y locales (cuando me presenté como candidato), hemos sido eficaces en reaccionar para decidir democráticamente cuál era el rumbo a seguir. Y entre todos hemos decidido ese rumbo a seguir.

UPyD ha decidido el sábado entre cuatro candidaturas formadas cada una de ellas por 21 generosos compañeros que han puesto todo su empeño en ofrecer a todos los demás su mejor receta para curar los males que sufre nuestro querido partido. En una campaña ejemplar en la que pocos han sido los borrones sobre un libro impoluto de democracia interna, UPyD ha elegido al equipo encabezado por el compañero Andrés Herzog para dirigir su futuro.

En esta campaña yo he apoyado desde el primer momento a la candidatura @RenovadoresUPyD. Digo desde el primer momento, porque Irene Lozano me llamó al día siguiente de que le escribiese un correo de ánimo por su valiente decisión de presentarse, y me convocó para las primeras reuniones. La política es escuchar, y en @RenovadoresUPyD todos nos hemos escuchado.

Durante esta campaña interna he luchado con todas mis fuerzas para que todos los compañeros que queríamos un cambio de rumbo claro en la dirección de UPyD nos pusiésemos de acuerdo en una única candidatura de consenso que ofreciera ese cambio real en nuestro partido. Probablemente algunos de los que leáis estas líneas sonriáis en este párrafo reconociendo esto, de lo que, para qué os voy a decir otra cosa, me siento muy orgulloso.

No obstante, no lo he conseguido. Y éste es el primer motivo de los dos que, tras un periodo de reflexión que ha sido tan largo como necesario, son causa de mi decisión de abandonar el partido: la frustración de, tras haberlo intentado con toda mi alma, no haber conseguido poner de acuerdo al partido para afrontar el necesario cambio de rumbo.

El segundo es que estoy cansado: he dedicado muchísimo tiempo en los últimos años a contribuir a levantar este proyecto político tan necesario para España. Lo he hecho entre 2008 y 2015, periodo de tiempo en el que han nacido mis tres hijos (AKA en twitter #SamuMelocomo, #Martinejo y #CarmenWorld), que saben desde que tienen pañales y palabra que su padre es de UPyD. Esta noche, cuando les he dicho que iba a dejar UPyD, Samuel me ha abrazado con una gran sonrisa en la cara diciendo que ahora iba a tener mucho más tiempo para estar con ellos (y luego ha añadido “Haz lo que quieras, papá”, os lo cuento para que vayáis entendiendo eso de “Melocomo”)… Y lo cierto es que lo que quiero es tratar de recuperar el tiempo perdido (mentira, sé que ése nunca volverá) con ellos y con su bella madre, que, no sé muy bien por qué, todavía me soporta.

UPyD me devolvió en 2007 la ilusión por la política. En 2015 me la ha devuelto @RenovadoresUPyD. Gracias a todos los compañeros que he conocido durante todos estos años, gracias que para no hacer tan eternas como se merecen resumiré en este maravilloso abrazo de Irene Lozano. A todos los magentas que conozco, GRACIAS.


Espero de corazón que el equipo que queda al frente de UPyD, con compañeros tan nobles y grandes como Gorka Maneiro, y junto con todos los demás afiliados y simpatizantes que hacen de nuestro partido el más honesto de España, sean capaces de sacar adelante a UPyD. Por honestidad, también, sé que éste es el momento en que me tengo que separar del camino.

Actualización 19/11/2015:

Esta actualización no es tal, pues desde que publiqué laentrada sabía que éste era el final le que correspondía... Solamente creí mejor dejar pasar unos meses para concluirla.

Me encanta Joaquín Sabina: su música es poesía, y tiene una canción para casi cada momento de la vida. Aquí toca ésta:




1 comentario:

  1. Manu como tu amiga Irene Lozano se ha vendido al PSOE que tienes pensado hacer: ir con tu amiga chaquetera o ir con tus otros colegas del 15M y apoyar al coletas? En todo caso como líder político del ministerio ya veremos tu campaña...

    ResponderEliminar