El martes y 13 de marzo se decidió en nuestro Congreso de los Diputados rechazar por mayoría la Proposición de Ley presentada por UPyD sobre la Dación en Pago, que se puede consultar pinchando aquí.
Cualquiera que lea la frase anterior y no tenga más información pensará que esto es el pan nuestro de cada día en el Congreso. El hecho singular es que todos los grupos parlamentarios apoyaron la proposición, con excepción del partido del gobierno. Es más, el Partido Popular felicitó a UPyD por la redacción y el análisis del tema, pero decidió votar que no con el argumento peregrino de la oportunidad política, y aduciendo además que la Dación en pago ya ha sido tenido en cuenta por el actual gobierno en el RD-ley 6/2012. El diario de sesiones de la cita no tiene desperdicio, y se encuentra disponible en este enlace.
Finalmente, la proposición se rechazó con un resultado de 316 votos emitidos; 146 votos a favor; 169 votos en contra; 1 abstención.
Varias conclusiones:
- Se ha perdido una oportunidad histórica de dar una solución consensuada a un problema importantísimo que cada vez afecta a más ciudadanos en España. La proposición se ha rechazado con el único rechazo del Partido Popular. Conclusión: los votantes del Partido Popular pueden asumir en su conciencia que sus votos han servido para que no se resuelva un problema de gran trascendencia social.
- Teniendo en cuenta que el Grupo Popular en el Congreso tiene 184 miembros, en el caso de que en la votación hubieran estado presentes todos los diputados cuyos grupos apoyaron la Proposición, el resultado hubiera sido distinto. También es cierto que si hubieran estado presentes todos los diputados populares su mayoría absoluta hubiera resultado definitiva. Conclusión: el absentismo laboral de los diputados españoles desvirtúa el buen funcionamiento de la democracia.
- UPyD ha conseguido poner de acuerdo en el tema de la Dación en Pago por primera vez a todas las fuerzas políticas del país (incluso a la que votó decisivamente en contra). Conclusión: estoy satisfecho de haber depositado mi confianza política en un partido que desde su nacimiento hasta ahora ha demostrado coherencia, ha aportado soluciones y ha avanzado en la recuperación del pluralismo político y la regeneración democrática.
Y lo más importante. No es la primera vez que la Dación en Pago llega al Congreso, aunque es la vez que más consenso se ha producido. Consenso que llega precisamente en el momento en el que ha perdido su importancia. Ya que, por mucho consenso que haya, el partido conservador tiene mayoría absoluta para hacer lo que le venga en gana. Resulta relevante que el PSOE desde la oposición se sume a la Dación en Pago, cuando ha tenido ocho años para ponerla en práctica.
Conclusión: en este país manda quien manda, y nos queda mucho camino por recorrer para que la situación cambie. Pero no importa. Seguimos caminando. Despacito, porque vamos lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario