“Pero hombre, ¿eso cómo va a ser
así?... Después de haber hecho ingeniero de caminos, ¿cómo el título no se me
va a reconocer fuera de España?... Te has tenido que enterar mal, eso es
imposible… Pero hombre”.
Comentarios
como éstos son los que hemos oído los compañeros que tratamos de difundir la
problemática de #SoyMasterEuropeo entre los compañeros de profesión que todavía
se resisten al uso de las redes sociales como forma de comunicación.
A
estos compañeros suspicaces les pido por favor que, si no lo han hecho aún, olviden
la fábula en la que el ingeniero de caminos interpretaba el papel de un ser
superior. Que esa fábula es precisamente la que nos ha llevado a estar donde
estamos: desaparecidos de la sociedad civil, desde el día que olvidamos que nuestra
profesión era servir a la sociedad civil.
Ojalá
que la lucha por el reconocimiento de nuestro título sea un punto de inflexión
en la lucha por el reconocimiento de nuestra profesión, y que recuperemos con
humildad la responsabilidad social corporativa que nunca debimos abandonar como
colectivo.
A
continuación se reproduce el escrito preparado en el “Grupo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos” de LinkedIn como resumen y actualización del
problema de la equivalencia del título de ICCP de 5/6 años con el máster
europeo. Como veréis, este problema no es ningún rumor, sino que ya ha sido
ratificado por el Colegio de Caminos. Como dice Enrique
Montalar, “eres libre de copiar, pegar, enlazar y difundir este texto”, lo
importante es que la gente se entere y sea consciente del problema creado.
La equivalencia del título
En las
últimas semanas ha saltado a las redes sociales un problema que ha permanecido
latente durante demasiado tiempo: la equivalencia entre los actuales títulos de
Arquitectura e Ingeniería Superior y los títulos derivados de los nuevos planes
de estudio.
De
acuerdo al Plan Bolonia, para tener las mismas competencias profesionales que
actualmente ostentan Arquitectos e Ingenieros Superiores se exige cursar un
grado y un máster habilitante. El problema surge al intentar trabajar en el
extranjero, una salida profesional muy habitual en la actualidad, dada la
situación económica que se vive en España.
ANTECEDENTES
Los
planes de estudio presentes hasta el momento en España se basaban en el sistema
francés, con tres niveles de estudio:
·
Ècole, el
equivalente a las Ingenierías y Arquitectura Técnica (3 años).
·
Grande Ècole,
las Ingenierías y Arquitectura Superior (5 ó 6 años).
·
Doctorado.
El
llamado “Plan Bolonia”, iniciado el año 1998 en la ciudad italiana del mismo
nombre, pretende una convergencia de los estudios superiores a nivel europeo, y
para ello se basa en el sistema anglosajón, también con tres niveles de
estudio:
·
Grado (3 ó 4
años).
·
Máster (1 ó 2
años).
·
Doctorado.
España
es de los últimos países en modificar los planes de estudios universitarios,
según el Real Decreto 1393/2007, y adopta un sistema que contempla:
·
Un Grado de 4
años (artículos 12 y siguientes).
·
Un Máster
Universitario de 1 ó 2 años (artículos 15 y siguientes).
·
Doctorado, que
mantiene un estatus similar (artículos 18 y siguientes).
Este
R.D. es modificado por el R.D. 861/2010, pero no en lo que afecta a lo expuesto
anteriormente.
Además,
la Orden CIN/309/2009 establece los requisitos para la verificación de los
títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la
profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En esta orden se
especifica textualmente:
La
legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y
Puertos, como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del
correspondiente título oficial de Master obtenido, en este caso, de acuerdo con
lo previsto en el artículo 15.4 del referido Real Decreto 1393/007, conforme a
las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de
diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de
2009.
En este
acuerdo se habla de las condiciones que deben cumplir los estudios de grado
para el ejercicio de las actividades profesionales reguladas de Ingenierías
Técnicas, pero en ningún momento se habla de las Ingenierías Superiores.
El R.D.
1027/2011 establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación
Superior, fijando 4 niveles, ya que incluye también el de Técnico Superior,
equivalente a los estudios actuales de Formación Profesional. Sin embargo, en
este R.D. no se habla en ningún momento de la equivalencia de las titulaciones
anteriores al MECES con las que quedan establecidas a partir del año 2011.
EL
PROBLEMA
El problema
al que se enfrenta el colectivo de arquitectos e ingenieros superiores es que
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha establecido ningún
mecanismo de homologación automática para equiparar los títulos antiguos al
Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, aunque el R.D. 1393/2007, en
su disposición adicional cuarta, garantiza que se mantienen los efectos
académicos y profesionales de las titulaciones antiguas, no trata en ningún
momento la homologación de los títulos.
Curiosamente,
siendo un cambio para converger con Europa, el problema surge al intentar
acreditar la competencia profesional en el Espacio Europeo. Actualmente, la Comisión Europea, a través de su página web, fija la
equivalencia profesional de los títulos superiores con estudios de 4 años o
más, pero sin reconocer el máster.
No se
trata de una mera cuestión formal. La falta de reconocimiento del título como
máster plantea muchas dificultades, tanto a los ingenieros que quieren salir
fuera del país, que son considerados como graduados, como a las empresas, que
se encuentran con que sus equipos técnicos son peor valorados en las
licitaciones de concursos públicos. En un ejemplo que exponía Enrique
Montalar en su blog de una
licitación en Ecuador, se otorgaba 2 puntos a los graduados, 7 a las maestrías
y 15 a los doctores. Otro de los problemas es la falta de competencias
profesionales en el país de destino, ya que son profesiones reguladas, y dichas
competencias están asociadas al nivel educativo de máster.
Hoy por
hoy se pueden seguir haciendo los trámites necesarios para la homologación del
título de Ingeniero Superior al de máster en el país de destino, trámites que
en muchos casos implican la realización de asignaturas adicionales en la
universidad. Sin embargo, en breve empezará a haber dos tipos de titulados, los
Máster Ingenieros y los Ingenieros Superiores, lo cual creará mucha confusión
en los países de destino, ya que las autoridades competentes o las empresas no
tienen por qué conocer las las dificultades que atraviesa el Espacio Educativo
Español.
En la
actualidad ya hay varias Universidades, tanto privadas como públicas, que
ofrecen un Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, tal y como exige
el R.D 1393/2007. La Universidad Politécnica de Cataluña o la de Cartagena
ofrecen programas de máster completos (2 años). Sin embargo, algunas
Universidades privadas ofrecen a los Ingenieros de Caminos la posibilidad de
hacer un máster abreviado, que varía en el número de créditos y en el coste
(entre 5 y 6 mil euros), aunque siempre ofrecen realizarlo en un horario que no
interfiera con la jornada de trabajo. Otras escuelas, como la perteneciente a
la la Universidad Politécnica de Madrid, no se espera que ofrezcan el máster
habilitante hasta el curso académico 2014/2015.
En estos
momentos, el agravio comparativo entre los titulados anteriores y posteriores
al Plan Bolonia ha generado un problema que sólo el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte puede resolver.
LAS
REDES SOCIALES
El
problema ha salido a la luz en Twitter y LinkedIn en relación con la titulación
de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aunque es aplicable al resto de
titulaciones que habilitan para el ejercicio profesional.
Se han
emprendido -a título particular- diversas acciones, entre las que se encuentran
las siguientes:
·
Publicación
en diversos blogs del sector, intentando facilitar el conocimiento del
problema:
·
Carta al Director, publicada en La Voz de Galicia el 7/12/12,
firmada por 240 Ingenieros de Caminos
·
Ángel
Gil escribió al programa La Brújula, de Onda Cero, donde se habían interesado
por el problema: LinkedIn
·
Entrevista en Gestiona Infraestructuras a Marta Serrano, Ingeniera
de Caminos, el 18/12 (a partir del minuto 36)
·
Eva Solernou, Ingeniera de Caminos, se puso en contacto con
Catalunya Radio, y en el programa Bloc Horari se habla del problema,
con la intervención del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de
Cataluña, el 18/12 (a partir del minuto 22, en catalán)
EL
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
El día 17 de noviembre,
el presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y también
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos de la UPM, Juan Antonio Santamera, escribe un artículo de opinión en el diario “Expansión” en el que expone la situación y sus
inconvenientes, y aboga por la homologación automática del título con el de
máster.
El
presidente del Colegio, a preguntas de los colegiados sobre del papel que está
jugando el CICCP en todo este proceso, informa de que se ha entrevistado con el
Ministro Wert y le ha transmitido la preocupación acerca del problema; en redes
sociales, el Colegio comunica que se ha abierto una vía de colaboración con el
Ministerio de Educación, sin especificar ningún cronograma.
En la
jornada de Internacionalización que se lleva a cabo el día 3 de diciembre en la sede central del Colegio se
pregunta por el problema de la homologación al presidente Santamera, que
responde que en la entrevista con el Ministro Wert se comentó la posibilidad de
adoptar el modelo que se ha puesto en marcha en Francia, esto es, añadir al
título oficial una segunda línea que acredite el nivel académico de máster. Por
lo que parece, el Ministerio recibió de manera favorable esta opción, pero
Santamera informa de que sólo sería posible para nuevos titulados (promoción
2013 y hasta la extinción del título), pero que lo ve muy complicado para
titulados antiguos.
El día 12 de diciembre, en la comunicación navideña del presidente del CICCP, se
afirma que se están realizando “intensas gestiones” y que “van por buen
camino”.
Sin
embargo, en la jornada de presentación del Plan Bolonia en la ETSICCP de Madrid
del día 13 de diciembre, el presidente vuelve a insistir en
la dificultad de conseguir la homologación automática del título para ICCP y
dirige al colectivo a solicitar en la Escuela o en el Colegio un certificado
que explica la equivalencia al máster (sin que tenga validez oficial fuera de
España, como él mismo ya había reconocido en el artículo publicado en Expansión
y en el mensaje navideño). Además, al serle solicitada una hoja de ruta de lo
que está llevando a cabo el Colegio, contesta que no tiene tiempo y que si los
colegiados quieren ayudar, que la redacten ellos, fijando una reunión para el
día 10 de enero.
El día 17 de diciembre, el CICCP publica en su página web
una nota en la que se expone la situación del título y alguna de las
gestiones que ha hecho la Sede Central.
El día 18 de diciembre, la Demarcación de Madrid del
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos convoca una jornada
titulada “Acreditación e implementación del Plan Bolonia”. En
principio la jornada cuenta con la presencia de todas las universidades que
imparten Ingeniería de Caminos en Madrid pero finalmente incluye únicamente a
Universidades privadas, para presentar sus programas de máster para Ingenieros
de Caminos ya titulados.
Esta
jornada es cancelada por la Demarcación el mismo día 18 al mediodía,
alegando la falta de la Universidad Politécnica de Madrid, a pesar de que ya se
sabía desde el día anterior. El decano, Miguel Ángel Carrillo, se ofrece a
hablar con los colegiados que deseen informarse. Se produce una reunión
informal, donde se explica el problema ya expuesto con la titulación y la
solución que ofrecen las privadas: adelantar la consecución de un máster, sin
que por ello se vaya a dejar de luchar por la equivalencia automática.
En esa
reunión los colegiados presentes solicitan al Decano la defensa del título y de
la profesión, con la equivalencia automática del título de Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos a Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y
Puertos. Además, se pide que se realice un esfuerzo para mantener informado al
colectivo, tanto de las acciones llevadas ya a cabo como de las que se pretende
acometer en las próximas semanas.
El día 19 de diciembre, Enrique Montalar, Ingeniero de
Caminos, tiene una reunión con Vicente Esteban Chapapría, Director de la
ETSICCP de Valencia, en la que le informa de que los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos dirigieron en el mes de octubre un escrito al
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que también se
pide que se reconozca el nivel de máster a los Ingenieros Superiores.
El mismo
día 19 de diciembre se convocó una reunión a través de
LinkedIn y Twitter, en la que se redactó un borrador de “Hoja de Ruta”, tal y
como se había hablado con el presidente Santamera el día 10. Se colgará en
LinkedIn para que todo el mundo pueda aportar. Se ha fijado la siguiente
reunión para el día 8 de enero.
Esta es
la situación a 22 de diciembre de 2012. Para tener
información más actualizada se pueden seguir los debates del grupo “Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos” de LinkedIn, concretamente “La equivalencia del
título”, y el hashtag #soymastereuropeo en
Twitter.
Legislación de referencia
Otra información de interés
Este
artículo ha sido redactado por algunos miembros del grupo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos de la red social Linkedin
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