Hace
unas semanas, un compañero de profesión contactó conmigo para ver si podía
echarle un vistazo y contarle mi opinión sobre un artículo que estaba
preparando.
El
compañero es Esteban García Rubio (a.k.a. @_grasas_
en twitter). Y el artículo, publicado en el número de enero de 2013 de la Voz
del Colegiado (que desde ahora se integra como suplemento en la Revista de
Obras Públicas), puedes
descargarlo aquí.
…
Pero a mí me hacía ilusión dejarlo aquí colgado. Seguramente tras leerlo
comprendáis por qué.
En
cuanto al artículo… Claro que no todos somos igual de responsables. Pero antes
de que empecemos a achicar agua del bote de nuestra conciencia por esa vía,
permitidme que os recuerde uno de mis pasajes favoritos de “La Rebelión de las
masas”, de Ortega y Gasset:
“Fuera interesante y hasta útil someter
a este examen el carácter individual del español medio. La operación sería, no
obstante, enojosa y, aunque útil, deprimente; por eso la elude. Pero haría ver
la enorme dosis de desmoralización íntima, de encanallamiento que en el hombre
medio de nuestro país produce el hecho de ser España una nación que vive desde
hace siglos con una conciencia sucia en la cuestión de mando y obediencia. El
encanallamiento no es otra cosa que la aceptación como estado habitual y
constituido de una irregularidad, de algo que mientras se acepta sigue
pareciendo indebido. Como no es posible convertir en sana normalidad lo que en
su esencia es criminoso y anormal, el individuo opta por adaptarse él a lo
indebido, haciéndose por completo homogéneo al crimen o irregularidad que
arrastra. Es un mecanismo parecido al que el adagio popular enuncia cuando
dice: “Una mentira hace ciento”, Todas las naciones han atravesado jornadas en
que aspiró a mandar sobre ellas quien no debía mandar; pero un fuerte instinto
les hizo concentrar al punto sus energías y expeler aquella irregular
pretensión de mando. Rechazaron la irregularidad transitoria y reconstituyeron
así su moral pública. Pero el español ha hecho lo contrario: en vez de oponerse
a ser imperado por quien su íntima conciencia rechazaba, ha preferido
falsificar todo el resto de su ser para acomodarlo a aquel fraude inicial.
Mientras esto persista en nuestro país, es vano esperar nada de los hombres de
nuestra raza. No puede tener vigor elástico para la difícil faena de sostenerse
con decoro en la historia una sociedad cuyo Estado, cuyo imperio o mando es
constitutivamente fraudulento”:
Yo
estoy contigo, Esteban. El primer paso es reconocerlo. Muchas gracias.
Narrativa
Uno
de los símbolos más recurrentes de esta narrativa son las infraestructuras
innecesarias y redundantes. Infraestructuras viarias, cientos de mil de
viviendas, aeropuertos, o Ciudades de (Luz, Justicia, Artes, siempre conceptos
elevados)… se usan sistemáticamente para
reforzar la historia: políticos y banqueros. Conocerán la letanía. Como
ingenieros que han intervenido en todos esos símbolos debemos estar felices de
que se nos haya dejado fuera del discurso. Los técnicos desaparecen salvo muy
pocos casos en los que los castigados son, ay, arquitectos con Calatrava de
paladín.
Pero
los ingenieros hemos participado en todo el proceso, en todo el dislate, en
todo el despilfarro. Desde los puestos más elevados, CEOs y ministros hasta el
ayudante de jefe de producción y el supervisor de calidad. Todo el proceso ha
sido pedido, preparado, diseñado, supervisado, ejecutado y facturado por
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Lo propongo abiertamente:
introduzcámonos en nuestra narrativa de la crisis: políticos, banqueros y
nosotros, ingenieros de caminos. Asumamos nuestra responsabilidad.
Aclaremos
desde el principio: esto no es una caza de brujas. Las cazas de brujas es mejor
hacerlas cuando hay pastel que repartir. Tampoco se trata de coger un
excremento hecho de culpa y lanzarlo al ventilador: eso no cambiará el pasado.
Se trata de crear un nuevo discurso de acuerdo con una realidad que nosotros
mismos construimos. Pensando en un futuro de deudas que dejaremos a nuestros
hijos. No querremos ver repetido el mismo y triste Tercer Acto.
La
postura del lector en este momento probablemente sea la siguiente: frente a una
posibilidad de cambio narrativo ¡en la que uno pasa a ser el protagonista! no
queda otra que negarlo y situarse a la defensiva. No, no y no. Fueron otros. Se
puede invocar la defensa que tantísimos soldados de tantísimas fuerzas armadas
emplearon: nosotros obedecíamos órdenes. Se puede negar siempre que sabíamos lo
que estábamos haciendo y se puede negar las consecuencias que ello tuvo. Se
puede separar nuestra narrativa de la realidad que creamos. Se puede, pero
evitémoslo.
Uno
a uno los ingenieros fuimos conscientes de qué hacíamos mal y a qué nivel lo
estábamos haciendo. No se trata de la omnisciencia del ingeniero y de que “esto
lo veíamos venir”. Es haber hecho conscientemente mal nuestro trabajo
(evidentemente no siempre). Recordemos que teníamos un código deontológico de Ingenieros de Caminos, pero hemos hecho más caso de El
Lazarillo de Tormes, mito fundacional de nuestro país. Piense cada uno qué hizo
mal. Qué proyectos de mala calidad redactó. Qué tierras compactó indebidamente.
Qué línea de AVE innecesaria apoyó en una comisión. A qué aeropuerto
innecesario se presentó su Delegación. Qué beneficios en especie dio o recibió.
Qué estudio de tráfico inventó. Piense, piense y piense en todo el abanico de
posiciones que un Ingeniero podía ostentar y sabrá qué es lo que hacía mal.
Muchas veces llevado ahí por el Zeitgeist
imperante. Porque todo el mundo lo hacía. Porque nos lo pedía el superior al
que no podíamos decir que no. O por lo que fuese. El vórtice de las vacas
gordas.
Una
vez nos ha escupido el vórtice nos enfrentamos a un vacío que hemos creado y
facturado. Miraremos a nuestro pater
familiae el Colegio buscando explicaciones por su inacción como Padre (en
el sentido Freudiano) que a saber si nos hubiese salvado. Debemos mirarlo y
preguntarle a la cara por su ausencia, pero también debemos evitar la narrativa
simplista de políticos+banqueros+Colegio. Colegio éramos todos.
De
todas las ofensas de la que todos somos responsables (por tanto la peor de
todas) es haber sido conniventes con la creación de un clima en el que la
crítica no tenía razón de ser y por eso no existía. De nada servía quejarse
porque la máquina no iba a parar. Evitar hacer algo que sabíamos erróneo no
impediría que otro no lo hiciese en vez de nosotros. No había (apenas) voces en
contra porque no dejábamos un espacio donde existiesen. No se nos recordará por
nuestras corrupciones individuales en un sistema ya corrupto, se nos recordará
el acuerdo tácito con las corrupciones ajenas, con dejar que exista ese sistema
corrupto.
Ahora
sumidos en la crisis empiezan a aparecer voces críticas (nótese el paralelismo
con la escena política nacional). Compañeros como Manuel de Lucas o Manuel Vázquez Riera denuncian
públicamente desde sus blogs que ejercer la profesión con criterios distintos a
los técnicos genera siempre un impacto negativo que como siempre recibe el
contribuyente. Incluso en la propia Voz del Colegiado[i].
Profesores Universitarios como Alberto Camarero y Miguel Ángel del Val[ii]
publican en prensa de difusión nacional artículos críticos con la política de
conservación de carreteras. El contraste con la situación pre-crisis es
abrumador: vivíamos no ya en la falta de crítica sino en muchos casos en las
alabanzas al propio modelo autodestructivo. Por ello quería agradecer a los
anteriores compañeros (y disculparme ante los que haya olvidado) por ser los
primeros en iniciar lo que debería ser un nuevo clima de crítica, diálogo y
planificación responsable de nuestra labor.
Alguien
que sepa de psicología dirá que lo que estoy haciendo es intentar repartir mi
culpa en los demás para sentirme liberado. Evidentemente esto es así. Pero esa
es mi guerra. La culpa de cada uno de ustedes no es sino suya. Cada uno lidiará
con ella como mejor sepa.
El
propósito de este escrito es hacerles reflexionar, sacudirles levemente de una
narrativa cómoda que elude responsabilidades. Pedirles que hagamos entre todos
un ejercicio de autoanálisis y asumamos la parte de la que somos responsables.
No tengo el conocimiento suficiente como para arrogarme el derecho de plantear
una hoja de ruta a seguir. Pero se pueden plantear esbozos.
En
Australia han tenido recientemente problemas con estimaciones sobreoptimistas
en carreteras de peaje. De algo nos debe sonar esto. Nos sorprende que el
Ministerio de Infraestructura y Transportes haya
encargado un estudio para determinar las causas de estas sobreestimaciones
y mejorar la capacidad del propio ministerio de invertir en nuevas
infraestructuras. Las conclusiones, recogidas en el enlace, hacen referencia a
los incentivos que intervienen en el proceso.
Atacar
al incentivo, algo muy Freakonomics, es un paso importante. Para ello hay que
exponer qué no funcionaba bien o qué estaba corrupto en el anterior sistema y
por qué era beneficioso corromperse. Para ello tenemos que asumir en nuestra
narrativa que nosotros fuimos agentes activos en el problema. No “nos ha
pillado la crisis” como a otros colectivos. Nuestra crisis la hemos construido
nosotros con el dinero de los demás y la hemos facturado.
Cualquier
medida que nos propongamos para evitar repetir la ruina en la que nos
encontramos debe pasar por asumir que somos agentes con responsabilidad social
y económica. Asumamos esa responsabilidad.
Esteban García Rubio.
Artículo publicado o mencionado en:
[i] Abril 2012, La Voz del Colegiado nº 356 (versión en pdf
aquí).
[ii] El Mundo, 11 de agosto 2012 (versión
en pdf aquí).
Esto es como decir que los desaucios son culpa de los que se endeudaron en una hipoteca que no podían pagar. Pues igual tienen bastante de culpa, si. Pero no son los únicos ni los principales culpables.
ResponderEliminarEste artículo es lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Es un buen análisis de nuestra actuación (como colectivo y como individuos) en estos años, que han culminado con la situación en que está el país actualmente. Nos quejamos mucho los Ingenieros de Caminos de no tener un lugar significativo en la sociedad, sin darnos cuenta de que no aportamos prácticamente nada al pensamiento de esa sociedad. Solemos ser buenos analizando y sacando conclusiones, pero huimos de mojarnos en cuestiones éticas, o, simplemente, de decir qué tipo sociedad nos gustaría tener, dónde nos gustaría que vivieran nuestros hijos. Nos queda mucho por andar, y mucho por cambiar.
ResponderEliminarEste artículo además de atacar a nuestro propio colectivo desde dentro es falso. yo soy ingeniero de caminos y todas las obras en las que he participado tenían utilidad y han tenido retorno. El que haya participado en obras absurdas ó realizado actos de dudosa ética no ha sido por ser ingeniero de caminos, sino por tener una ética dudosa. Bastante mal lo está pasando nuestro colectivo como para tirarnos piedras a nuestro tejado.
ResponderEliminarEs muy fácil ser digno, actuar sólo con criterios técnicos, negarse a participar en obras inútiles, no firmar estudios poco rigurosos, compactar hasta el 100 % del proctor... si tu familia y tú tenéis el estómago lleno...
ResponderEliminarCobrando 1.200 euros al mes por trabajar 12 horas al día a pie de obra, o 2.000 por gestionar proyectos de 40 millones de euros, tienes que hacer lo que te mandan... porque si te quedas sin trabajo no tienes ni para vivir 2 meses. Con lo cual, que no vendan que tienen la misma culpa un ministro corrupto o un presidente de constructora corruptor que un ayudante de jefe de producción, un ingeniero proyectista de un consulting, o un jefe de calidad de una obra...