La
Ministra de Fomento anunció el pasado 9 de febrero de 2012 en su comparecencia
ante el Congreso de los Diputados que el tiempo de las obras faraónicas había
acabado.
En
Sevilla el Ministerio de Fomento es el promotor de un claro ejemplo de obra
faraónica, que se proyectó sin escatimar en el coste en un momento de bonanza
económica. Nos referimos al cruce de la circunvalación de Sevilla SE-40 bajo el
Guadalquivir en Coria del Río, donde se planteaban excavar cuatro túneles bajo
el río.
En
las escuelas de ingeniería de Caminos se enseña que las carreteras cruzan los
ríos mediante puentes y atraviesan las montañas mediante túneles. En Sevilla el
Ministerio proyecta exactamente lo contrario: se pretende cruzar el
Guadalquivir mediante cuatro túneles que han sido adjudicados por 505 millones
de euros, 84.000 millones de las antiguas pesetas. Además, aún debe licitarse
el contrato de las instalaciones de los túneles, que asciende a 100 millones de
euros. Es decir, esta obra costará a los españoles la cantidad de 605 millones
de euros, más de 100.000 millones de las antiguas pesetas.
Esto
es lo que está ahora mismo presupuestado, pero es bastante probable que las
cifras se incrementen en un 20 o un 30 %. No en vano se trata de una obra singular:
nunca se han ejecutado túneles de ese diámetro bajo el nivel freático del
Guadalquivir, en un terreno con condiciones geotécnicas desfavorables, que
requiere la construcción de unos enormes recintos de pantallas en las terrazas
aluviales del río para ensamblar las tuneladoras y donde los problemas para
achicar el agua del freático del río serán constantes, al no tener las aguas
salida natural (pues el punto más bajo de los túneles se encuentra,
lógicamente, bajo el cauce del río). En definitiva, la construcción de estos
cuatro túneles es muy compleja y probablemente estará sometida a contratiempos
que pueden encarecer aún más la actuación.
Tanto
es así que, ante la coyuntura económica que padecemos, el propio Ministerio de
Fomento parecía haber recapacitado y, preocupado por el enorme coste de este
proyecto, barajaba como alternativa la construcción de únicamente dos túneles
frente a los cuatro adjudicados a las constructoras. Esto supondría que de los cuatro
carriles por sentido previstos pasaríamos a la mitad. La autovía SE-40 se está
construyendo con 3 carriles por sentido con la posibilidad de ampliar en el
futuro a un cuarto. Es decir, se reduciría de tres a dos carriles en el punto
más crítico: en el túnel. Allí donde la profundidad a la que descenderán los
túneles para cruzar bajo el cauce del Guadalquivir da lugar a unas largas
rampas sostenidas donde los camiones cargados difícilmente alcanzarán
velocidades de 60 km/h. Los sevillanos ya conocen lo que supone una
infraestructura que nace escasa: nos referimos al puente del V Centenario de la
SE-30 sobre el Guadalquivir, donde la reducción de carriles, en el punto más
crítico por las pendientes, origina un cuello de botella atascado prácticamente
todos los días del año.
Frente
a la solución proyectada, proponemos estudiar otras soluciones más económicas,
entre las que podrían citarse:
·
La ampliación de
los dos túneles barajados por el Ministerio de 2 a 3 carriles cada uno, utilizando
las tuneladoras contratadas en el caso de que sean de diámetro suficiente, o
reutilizando tuneladoras más grandes adquiridas para otras obras de túneles de
3 carriles (por ejemplo, se podría estudiar la viabilidad de utilizar las
adquiridas para los túneles de la M-30 en Madrid).
·
La construcción
de un puente, solución que sorprendentemente fue rechazada en el estudio
informativo.
Frente
a los túneles, la construcción de un puente es la solución natural, pero, como
decimos, sorprendentemente fue rechazada en las primeras fases del estudio
informativo (fase en la que todavía no se ha realizado un estudio pormenorizado
de los trazados) por el fuerte impacto visual que generaría en la vega del
Guadalquivir. Es sorprendente que la solución más económica y natural para
cruzar un río se haya descartado por un criterio tan subjetivo como el impacto
visual, pues ya existen en Sevilla otros puentes similares a los que
resolverían este cruce del Guadalquivir, como por ejemplo el aludido del V
Centenario de la SE-30. Es sorprendente porque se estima que el coste es del
orden la mitad. Es decir, se podrían ahorrar 300 millones de euros a las arcas
públicas, unos 50.000 millones de pesetas. Es sorprendente que en Sevilla se
rechace un puente por el impacto visual (entendemos que negativo), y en la Bahía
de Cádiz el propio Ministerio de Fomento esté construyendo un puente con
impacto visual mucho más grande sobre el casco antiguo de la Tacita de Plata...
Imaginamos que los evaluadores de este proyecto entendieron que el impacto visual
en este caso sería positivo.
A
falta de los necesarios análisis más detallados, cuya realización por parte del
Ministerio consideramos indispensable, entendemos que los túneles tendrán un importante
coste de explotación del que no nos debemos de olvidar en la comparación de
soluciones: ventiladores que deberán que extraer el aire contaminado
continuamente, iluminación que funcionará día y noche, bombas que deberán
achicar constantemente el agua que se infiltrará acumulándose en el punto bajo
debajo del cauce del río, un centro de control del túnel que tendrá que estar
atendido día y noche, complejas instalaciones de vigilancia y anti-incendio que
deberán ser mantenidas, etc. Coste de explotación que pesará año a año en el
presupuesto del Ministerio. Frente a ello, el puente tendría un coste de
mantenimiento mucho menor: no hay que iluminar día y noche, no hay que extraer
aire viciado, no hay que achicar agua, no existen complejas instalaciones que
mantener, ni se debe vigilar de manera especial las 24 horas del día.
Algunos
medios de comunicación en su día se hicieron eco de la situación, y han
afirmado que Fomento
estudiaba cambiar el túnel por un puente. No obstante, según los medios,
algunos inconvenientes como la afección a varios desarrollos urbanísticos; la
rescisión de los contratos en vigor; la presencia en Sevilla de la primera
tuneladora, que ya ha llegado para su montaje sin que se haya despejado el futuro
del proyecto; la
reticencia de las empresas adjudicatarias a firmar la reducción a dos
túneles por las importantes pérdidas que les supondría; el retraso temporal en
la ejecución de las obras que conllevaría la redacción de un nuevo proyecto con
solución de puente; han
hecho apostar a algunos cargos del Partido Popular por mantener el proyecto
original.
Ese
posicionamiento de mantener el proyecto original ha sido refrendado por el
Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, D. Rafael
Catalá, en su comparecencia en el Senado el día 29 de junio, ante
la pregunta registrada por el senador socialista D. Juan Espadas. El
alto cargo respondió que su departamento renuncia a revisar el proyecto de los
cuatro túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río y
su posible sustitución por un puente. En el acta
de la Comisión de Fomento, se comprueba que Catalá afirmó que “La opinión nos la darán los técnicos y
nosotros nos fiaremos, como debemos hacer, de los equipos profesionales del
departamento”. Más adelante, se lee que “Hemos
oído, nos han contado, que es mejor hacer un puente. Yo creo que, como bien
apunta usted, los tiempos ya no sabemos dónde se irían, no sabemos el impacto
ambiental y si sería informado favorablemente. Las incertidumbres de la
ejecución actual existen, como en cualquier obra pública, pero las alternativas
no son mucho menos inciertas y, por lo tanto, nosotros vamos a continuar
apoyando la solución técnica que se ha acordado en función de los criterios y
de los contratos que se licitaron con todos los estudios geotécnicos que se han
llevado a cabo.
Es
digno de mención que el Secretario de Estado afirme que “La opinión nos la darán los técnicos” cuando, de la documentación
preparada por los técnicos del departamento para su comparecencia (documento al
que ha accedido la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos del Estado), se puede extraer:
- Que de los 1500 M€
en que se estima el coste de toda la circunvalación SE-40, faltan por
invertirse 1200 M€, y en los PGE de 2012 sólo estaba previsto un
desembolso de 48,5 M€.
- Que el coste
estimado del puente frente al túnel según el documento (teniendo en cuenta
el coste de redacción del proyecto del puente y la indemnización por lucro
cesante) es de 469 M€ frente a 850 M€, y que a eso hay que sumarle
aproximadamente otros 10 M€ al año en concepto de explotación y
mantenimiento.
- Que aún no se ha
licitado el proyecto de las instalaciones de los túneles, sin el cuál
efectivamente los túneles no podrían entrar en servicio, y que ronda los
100 millones de euros.
- Que si se elige el puente,
no hay problemas de plazos, pues en la reprogramación de la DGC se prevé
la suspensión de las obras dos años, y la puesta en servicio no antes de
2017. Es decir, daría tiempo a hacer el proyecto del puente.
- Literalmente, que “La diferencia económica es tan notable
que permitiría acometer las obras del sector norte-noroeste de la SE-40 pendientes
de licitar. Además, la solución de puente tendría menores costes de
conservación y explotación año a año”.
Consideramos
totalmente injustificado que, en la situación de crisis en la que nos
encontramos, se prosiga con esta obra faraónica. Creemos que aún estamos a
tiempo de reconducir la situación, pues las obras de los túneles prácticamente no
se han iniciado. Es posible replantear este proyecto, rescindir los contratos
de los túneles (pagando el lucro cesante), redactar un anteproyecto comparando
las posibles soluciones que mantengan la capacidad inicialmente planteada
(cuatro, o al menos tres carriles por sentido), suficiente para que este punto
no se convierta en un lugar de congestión permanente análogo al puente del V
Centenario, someterlo a información pública y a nueva declaración de impacto
ambiental, y licitar el contrato de obras para ahorrar 300 millones solamente
en la obra, y una cantidad nada desdeñable año a año en explotación.
Por todo lo anterior, cabe proponer que
el Ministerio de Fomento rescinda los contratos de las obras de los túneles
bajo el Guadalquivir de la Circunvalación a Sevilla SE-40 e inicie los trámites
para proyectar y construir en su lugar un puente con capacidad análoga al resto
de la SE-40 en construcción.
Vivo en el Aljarafe y este tema me interesa bastante. Hasta que leí tu artículo no me planteé que la solución del puente fuera la más idónea. Siempre he pensado que si eligieron los túneles era una decisión estudiada a fondo por gente que sabía bastante más que yo del tema.
ResponderEliminarDespués de leer tu artículo he averiguado que el puente se descartó en la fase A del estudio informativo, como lo recoge la DIA.
Sin embargo, la DIA habla de unas dimensiones del puente que no me cuadran. Para un gálibo de 50m. y un 4% de pendiente resultan 1250m. de viaducto, cuando en la DIA habla de que llegarían a un punto que se encuentra a 4 km.Está representado aquí:
https://lh4.googleusercontent.com/-rgGKIM78aYg/USIEOIEdG7I/AAAAAAAAADQ/BFGU1j4UOWc/s800/medidas_viaducto_SE40_4%2525.JPG
Por otro lado, el tramo de los túneles, dividido en dos partes, y con un presupuesto equivalente a casi la mitad de toda la autovía SE-40 de 77 km., se adjudicaron en marzo y abril de 2009, cuando la crisis ya era evidente. Sólo un año después en mayo/2010 vino el gran parón de fomento. Lehman quebró unos meses antes de las adjudicaciones, pero los bancos ya habían cerrado el grifo 2 años antes, a comienzos del 2007.¿como se puede entender que en el momento de las adjudicaciones no tuvieran informes que les hicieran parar la licitación, como si hicieron con el apartado de instalaciones del tunel de 100 mill.?
Ahora estoy en un punto muerto. ¿que puente se propuso en la fase A del EI? Para ello necesito ese documento del año 1998 creo. ¿sabes cómo podría conseguirlo?
Sigues por ahí? veo que hace 5 años del último artículo, pero me he acordado de tu artículo porque hoy, casi 10 años después, Fomento anuncia que descarta los túneles en favor de un puente o viaducto.
ResponderEliminarNada menos que 10 años, y según la nota publicada por Fomento, habrá que esperar otros 7 años para verlo terminado. Finalmente se confirma que un puente es siempre la 1ª opción, para un ingeniero al menos. Los políticos son otra cosa.
Sigo, sigo... teniendo sueño(s), aunque ya no los publique. :) Y sigo en el Ministerio, y me alegro mucho de que al final parece que se impone el sentido común. Aunque ha costado, ¿eh? :)
EliminarVaya si ha costado! Fomento no soltaba prenda, porque aunque empezó a hablar del puente en 2012, y cada vez que lo hacía, rectificaba rápidamente para decir que seguían con los túneles. Hasta hace bien poco, a final del 2020 que anunció que iba a redactar el anteproyecto para estudiar túnel y puente.
EliminarPor otro lado, la prensa de Sevilla ha estado durante 12 años defendiendo los túneles y obviando que un puente es la 1ª opción a la hora de cruzar un río(como tú dices en el artículo) Se agarraban a la DIA de 2001, que el mismo fomento declaró(sep/20) que no fue todo lo completa que debió ser, al eliminar la opción puente sin suficientes estudios. A ellos les daba igual, si los túneles se adjudicaron y estaban en marcha, había que terminarlos.
Y a día de hoy siguen hablando de los túneles, tanto la prensa, como algún colectivo, creo que por alguna motivación política, está intentando emplear la cancelación de los túneles como una afrenta de Madrid a Sevilla.
Juraría que es una motivación política, porque la gente de a pie le da igual puente o túnel, lo que quieren es que se termine ya.
En fín, que gracias a tu artículo, muy completo, empecé a abrir los ojos en este tema. Una pena que hayan tenido que pasar tantos años para ver la solución, más otros 7 que faltan aún.
Me alegro que siga teniendo sueños.
una pregunta, si te apetece o puedes contestar. En la nota publicada hoy por Fomento habla de, una vez que tenga aprobada la DIA, licitar el proyecto y la obra conjuntamente. ¿Esto es posible? ¿como puede contratarse la obra al constructor sin tener el proyecto terminado?¿es posible que esto sea la primera vez que lo hace Fomento?
ResponderEliminarBuenas. Sí se puede, hay diversas fórmulas y el contrato "proyecto y obra" aunque no es común en los últimos años en España, sí lo es en otros países avanzados. A mí no es la opción que más me gusta, soy más de proyectos de toda la vida. Pero bueno, ya veremos.
ResponderEliminarvaya, creí que España era de los más avanzados, teniendo a constructoras punteras construyendo por el mundo, pero debe ser que en cuanto a burocracia o trámites, no somos tan avanzados
EliminarQue va a decir un madrileño. Tiene que tener un gálibo mínimo de 70 metros para no dificultar la navegación y ahora afectará al espacio aéreo de la base del copero. Creo que el punte no llegará al menos que cambien de ubicación la base.
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