martes, 2 de octubre de 2012

Ingenieros Funcionarios Solidarios


A raíz de la Asamblea General Extraordinaria de FEDECA celebrada el 19 de julio de 2012 en el Ateneo de Madrid, en la que se ratificó este manifiesto en defensa de la Función Pública, el sindicato federación de asociaciones ha creado varios grupos de trabajo con el objetivo de transmitir a la sociedad y al Gobierno que es posible reconducir la grave situación actual a través de actuaciones racionales. La Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (a la que pertenezco) ha sido nombrada responsable del grupo “Medidas en materia de infraestructuras”.

Por este motivo, el presidente de la Junta Directiva de la Asociación nos ha remitido a todos los ingenieros del Cuerpo el siguiente correo electrónico:

Estimado compañero:

Te escribo para anticiparte la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, que tenemos pensado celebrar en octubre. Será la primera asamblea en la que actúe como presidente, pues ocupo este cargo desde octubre de 2011.

Esta Asamblea llega en un momento de grave crisis económica y social. Ciñéndonos a nuestra actividad profesional, a la situación por la que atravesamos los funcionarios de la Administración General del Estado (agravada por el creciente desprecio y desconocimiento de nuestro trabajo mostrado por parte de nuestros dirigentes políticos), hay que añadir la que vive el sector de las infraestructuras en España.

En cualquier caso, estoy convencido de que nosotros podemos y debemos hacer algo para cambiar esta situación. Ahora es más necesario que nunca que trabajemos unidos para proponer otra manera de hacer las cosas, denunciar lo que consideramos intolerable y exigir lo que es justo.

La herramienta más fuerte de la que disponemos para tratar de mejorar las cosas es nuestro propio trabajo y conocimiento, como profesionales, de la Administración General del Estado. En este sentido, y a raíz de su Asamblea Extraordinaria del 19 de julio, FEDECA ha creado varios grupos de trabajo con el objetivo de transmitir a la sociedad y al Gobierno que es posible reconducir la grave situación actual a través de actuaciones racionales.

Nuestra Asociación ha sido nombrada responsable del grupo de trabajo “Medidas en materia de infraestructuras”. Desde este momento y hasta finales de septiembre, recopilaremos las medidas que entre todos propongamos sobre las siguientes áreas: carreteras, ferrocarriles, aguas, costas, medio ambiente, puertos, aeropuertos y transporte.

Por todo lo anterior, quiero pedirte tu compromiso con este proyecto. ¿Cómo?:

·        Colaborando activamente con este grupo de trabajo (o con alguno de los otros que se han creado). La AICCPE quiere tener listo el documento el 30 de septiembre, por lo que es muy importante que recopilemos las propuestas cuanto antes. Los detalles sobre cómo colaborar los puedes encontrar en la documentación adjunta.
·         Asistiendo a la Asamblea de la AICCPE, seas asociado o no. Si no te fuese posible hacerlo, puedes delegar tu voz y tu voto en un compañero.
·         Dándote de alta en la Asociación, en caso de que no seas asociado.

Nos encontramos en un momento difícil, pero no podemos darnos por vencidos y resignarnos. Muy al contrario, es ahora cuando, unidos, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para enderezar el rumbo de esta situación. Espero poder contar con tu presencia en la próxima Asamblea General que se convocará próximamente.

Un cordial saludo.

En mi intervención en la asamblea de FEDECA de la que os he hablado apunté la mejor noticia que para mí nos ha traído esta crisis:

“La buena noticia es que las personas estamos despertando, y que cuando despertamos ante la injusticia y usamos la inteligencia colectiva, olvidamos las diferencias con las que hemos sido artificialmente etiquetados y nos vamos solidarizando con los demás. Por eso, aunque probablemente estemos viviendo una de las crisis más graves de la Historia de la Humanidad (y, en mi opinión, la más trascendente), muchos abrigamos la esperanza de que las buenas personas unidas podamos terminar con la cleptocracia que nos domina”.

Hoy no me queda sino corroborarlo. Allá donde mire, encuentro alguna persona dispuesta a luchar. En este caso es en mi lugar de trabajo, el Ministerio de Fomento, donde cada vez más compañeros están decididos a aportar algo propio para mejorar las cosas. El ejemplo de Álvaro, Ángel, Julián y todos los compañeros que están colaborando en este proyecto es de agradecer (aunque por lo que conozco, personalmente no esté de acuerdo con todas las medidas que allí se proponen). Y arroja una luz de esperanza para que desde nuestro cuerpo técnico digamos muy claramente que nuestros jefes no son los políticos, sino que son los ciudadanos. Que de eso se trata lo del “Interés General”.

Voy a utilizar esta entrada del blog para reunir mis aportaciones al proyecto, que iré enlazando más abajo. Se trata de asuntos que conozco de primera mano por trabajar en la Dirección General de Carreteras. Creo que es la mejor manera de tenemos de luchar para mejorar las cosas: ocuparnos cada uno de lo que sabemos, y difundiendo lo que saben los demás. Cada uno defendiendo nuestro escaque, nuestro tablero.

… Ya avisé de que me había puesto las Pinturas de Guerra

Manuel de Lucas, ingeniero de caminos. Miembro del Cuerpo de ICCP del Estado, presta servicios como:
Jefe del Servicio de Planeamiento. Subdirección General de Explotación y Gestión de Red.
Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento.

A continuación tenéis un pequeño resumen y un enlace al artículo completo de cada aportación. Las pongo de manera cronológica, según las he ido escribiendo a lo largo de este año. Algunas son viejas conocidas de este blog, otras aún no habían visto la luz. Algunas están escritas en plural, puesto que han sido redactadas en el entorno de un grupo de trabajo.

Benavente – Zamora. Una autovía innecesaria. Se argumenta la improcedencia de una actuación iniciada por el anterior gobierno socialista, mediante un contrato que el Partido Popular solicitó fiscalizar al Tribunal de Cuentas cuando estaba en la oposición, pero que preadjudicó al poco de llegar al gobierno y nombrar Ministra de Fomento a la zamorana Ana Pastor. Más de cuarenta ingenieros de los Servicios Centrales del Ministerio han solicitado sa la ministra la anulación de la actuación en los términos del contrato licitado (que encarece la obra en unos mil millones de euros), sin haber obtenido respuesta. En la actualidad, y pese a la preadjudicación, el contrato no ha sido formalizado todavía.

Informe sobre el proyecto de PGE 2012. Programas 451 N, 453B y 453C. A la espera de sacar tiempo para analizar los presupuestos de carreteras presentados para 2013, es un buen momento para recordar lo planteado en el año anterior. Resumen y sugerencias que realicé (con ayuda) hace unos meses, y que ahora he compartido con el Grupo de Trabajo “Medidas en materia de infraestructuras” de la AICCPE.

Más autovías NO, gracias. Opinión de un funcionario sobre la necesidad de nuevas infraestructuras viarias en España. De cómo compatibilizar la inversión en carreteras con el hecho de que las obras faraónicas han terminado.

El interés del peaje en autovías. Artículo de los profesores de la UPM Miguel Ángel del Val y Alberto Camarero sobre el escenario de tarificación de infraestructuras viarias cuyo horizonte está (para nuestra desgracia, teniendo en cuenta quién está detrás de la jugada) cada vez más cercano.

Puestas en Servicio de nuevas infraestructuras: Un despilfarro inútil. Se documenta el gasto en inauguraciones realizado por los gobernantes de PP y PSOE. No sólo se denuncian los 40.000 euros que cuesta cada corte de cinta, sino la falta de transparencia con que se realiza ese gasto, y sobre todo el peligro contra la seguridad vial que supone posponer la apertura de algunas obras con la única justificación de encuadrar los actos inaugurales en las agendas de las autoridades.

SE-40: ¿Por qué hacer un túnel bajo el Guadalquivir? En contra de los informes de los técnicos del Ministerio de Fomento (que llevan más de diez años intentando recuperar la solución “puente” descartada antes de haber estudiado el problema con el detalle suficiente), el Ministerio ha decidido ejecutar el cruce de la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40) con el río Guadalquivir por medio de cuatro túneles, encareciendo la obra en unos 400 millones de euros en la fase de construcción, y otros 10 millones de euros anuales en la fase de explotación.

El abandono de los firmes de la Red de Carreteras del Estado. En los últimos tres años, el Ministerio de Fomento ha pasado de licitar una media de unos 300 millones de euros anuales en proyectos de rehabilitación de firmes a no gastar un euro en esta partida. La prioridad de inversión en obra nueva frente a la conservación de firmes está originando un deterioro insostenible en la red estatal, una perdida irrecuperable de nuestro patrimonio viario y una multiplicación del gasto necesario para reestablecer el estado estructural y funcional adecuado de las carreteras. Esta situación desembocará probablemente en el desembarco de las concesiones en el mercado de la conservación, con el consiguiente recorte competencial de los funcionarios de la administración.

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