A raíz de la Asamblea General Extraordinaria de FEDECA celebrada el 19 de julio de 2012 en el
Ateneo de Madrid, en la que se ratificó este
manifiesto en defensa de la Función Pública, el sindicato federación de
asociaciones ha creado varios grupos de trabajo con el objetivo de transmitir a
la sociedad y al Gobierno que es posible reconducir la grave situación actual a
través de actuaciones racionales. La Asociación del Cuerpo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos del Estado (a la que pertenezco) ha sido nombrada
responsable del grupo “Medidas en materia de infraestructuras”.
Por este motivo, el presidente de la Junta Directiva de la
Asociación nos ha remitido a todos los ingenieros del Cuerpo el siguiente
correo electrónico:
Estimado compañero:
Te escribo para
anticiparte la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, que tenemos pensado
celebrar en octubre. Será la primera asamblea en la que actúe como presidente,
pues ocupo este cargo desde octubre de 2011.
Esta Asamblea llega en
un momento de grave crisis económica y social. Ciñéndonos a nuestra actividad
profesional, a la situación por la que atravesamos los funcionarios de la
Administración General del Estado (agravada por el creciente desprecio y
desconocimiento de nuestro trabajo mostrado por parte de nuestros dirigentes
políticos), hay que añadir la que vive el sector de las infraestructuras en
España.
En cualquier caso,
estoy convencido de que nosotros podemos y debemos hacer algo para cambiar esta
situación. Ahora es más necesario que nunca que trabajemos unidos para proponer
otra manera de hacer las cosas, denunciar lo que consideramos intolerable y
exigir lo que es justo.
La herramienta más
fuerte de la que disponemos para tratar de mejorar las cosas es nuestro propio
trabajo y conocimiento, como profesionales, de la Administración General del
Estado. En este sentido, y a raíz de su Asamblea Extraordinaria del 19 de
julio, FEDECA ha creado varios grupos de trabajo con el objetivo de transmitir
a la sociedad y al Gobierno que es posible reconducir la grave situación actual
a través de actuaciones racionales.
Nuestra Asociación ha
sido nombrada responsable del grupo de trabajo “Medidas en materia de
infraestructuras”. Desde este momento y hasta finales de septiembre,
recopilaremos las medidas que entre todos propongamos sobre las siguientes
áreas: carreteras, ferrocarriles, aguas, costas, medio ambiente, puertos,
aeropuertos y transporte.
Por todo lo anterior,
quiero pedirte tu compromiso con este proyecto. ¿Cómo?:
· Colaborando activamente con este grupo
de trabajo (o con alguno de los otros que se han creado). La AICCPE quiere
tener listo el documento el 30 de septiembre, por lo que es muy importante que
recopilemos las propuestas cuanto antes. Los detalles sobre cómo colaborar los
puedes encontrar en la documentación adjunta.
· Asistiendo a la Asamblea de la
AICCPE, seas asociado o no. Si no te fuese posible hacerlo, puedes delegar tu
voz y tu voto en un compañero.
· Dándote de alta en la Asociación, en
caso de que no seas asociado.
Nos encontramos en un momento
difícil, pero no podemos darnos por vencidos y resignarnos. Muy al contrario,
es ahora cuando, unidos, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para enderezar
el rumbo de esta situación. Espero poder contar con tu presencia en la próxima
Asamblea General que se convocará próximamente.
Un cordial saludo.
En mi intervención
en la asamblea de FEDECA de la que os he hablado apunté la mejor noticia
que para mí nos ha traído esta crisis:
“La buena noticia es
que las personas estamos despertando,
y que cuando despertamos ante la injusticia y usamos la inteligencia colectiva,
olvidamos las diferencias con las que hemos sido artificialmente etiquetados y nos vamos solidarizando con los demás.
Por eso, aunque probablemente estemos viviendo una de las crisis más graves de
la Historia de la Humanidad (y, en mi opinión, la más trascendente), muchos
abrigamos la esperanza de que las buenas
personas unidas podamos terminar con la cleptocracia que nos domina”.
Hoy no me queda sino corroborarlo. Allá donde mire,
encuentro alguna persona dispuesta a luchar. En este caso es en mi lugar de
trabajo, el Ministerio de Fomento, donde cada vez más compañeros están decididos
a aportar algo propio para mejorar las cosas. El ejemplo de Álvaro, Ángel,
Julián y todos los compañeros que están colaborando en este proyecto es de
agradecer (aunque por lo que conozco, personalmente no esté de acuerdo con
todas las medidas que allí se proponen). Y arroja una luz de esperanza para que
desde nuestro cuerpo técnico digamos muy claramente que nuestros jefes no son los políticos, sino que son los ciudadanos.
Que de eso se trata lo del “Interés General”.
Voy a utilizar esta entrada del blog para reunir mis
aportaciones al proyecto, que iré enlazando más abajo. Se trata de asuntos que
conozco de primera mano por trabajar en la Dirección General de Carreteras.
Creo que es la mejor manera de tenemos de luchar para mejorar las cosas: ocuparnos
cada uno de lo que sabemos, y difundiendo lo que saben los demás. Cada uno
defendiendo nuestro
escaque, nuestro tablero.
… Ya avisé de que me había puesto las Pinturas
de Guerra…
Manuel de Lucas, ingeniero de
caminos. Miembro del Cuerpo de ICCP del Estado, presta servicios como:
Jefe del Servicio de
Planeamiento. Subdirección General de Explotación y Gestión de Red.
Dirección General de
Carreteras. Ministerio de Fomento.
A continuación tenéis un pequeño resumen y un enlace al
artículo completo de cada aportación. Las pongo de manera cronológica, según
las he ido escribiendo a lo largo de este año. Algunas son viejas conocidas de
este blog, otras aún no habían visto la luz. Algunas están escritas en plural,
puesto que han sido redactadas en el entorno de un grupo de trabajo.
Benavente
– Zamora. Una autovía innecesaria. Se argumenta la improcedencia de una actuación iniciada por
el anterior gobierno socialista, mediante un contrato que el Partido Popular
solicitó fiscalizar al Tribunal de Cuentas cuando estaba en la oposición, pero
que preadjudicó al poco de llegar al gobierno y nombrar Ministra de Fomento a
la zamorana Ana Pastor. Más de cuarenta ingenieros de los Servicios Centrales
del Ministerio han solicitado sa la ministra la anulación de la actuación en
los términos del contrato licitado (que encarece la obra en unos mil millones
de euros), sin haber obtenido respuesta. En la actualidad, y pese a la
preadjudicación, el contrato no ha sido formalizado todavía.
Informe sobre el proyecto de PGE 2012. Programas 451 N, 453B y 453C. A la espera de sacar tiempo para
analizar los presupuestos de carreteras presentados para 2013, es un buen
momento para recordar lo planteado en el año anterior. Resumen y sugerencias
que realicé (con ayuda) hace unos meses, y que ahora he compartido con el Grupo de Trabajo “Medidas en materia de
infraestructuras” de la AICCPE.
Más
autovías NO, gracias. Opinión de un funcionario sobre la necesidad de nuevas infraestructuras
viarias en España. De cómo compatibilizar la inversión en carreteras con el
hecho de que las obras faraónicas han terminado.
El
interés del peaje en autovías. Artículo de los profesores de la UPM Miguel Ángel del Val y
Alberto Camarero sobre el escenario de tarificación de infraestructuras viarias
cuyo horizonte está (para nuestra desgracia, teniendo en cuenta quién está
detrás de la jugada) cada vez más cercano.
Puestas en Servicio de nuevas infraestructuras: Un despilfarro inútil. Se documenta el gasto en
inauguraciones realizado por los gobernantes de PP y PSOE. No sólo se denuncian
los 40.000 euros que cuesta cada corte de cinta, sino la falta de transparencia
con que se realiza ese gasto, y sobre todo el peligro contra la seguridad vial
que supone posponer la apertura de algunas obras con la única justificación de
encuadrar los actos inaugurales en las agendas de las autoridades.
SE-40: ¿Por qué hacer un túnel bajo el Guadalquivir? En contra de los informes de los técnicos del Ministerio de
Fomento (que llevan más de diez años intentando recuperar la solución “puente”
descartada antes de haber estudiado el problema con el detalle suficiente), el
Ministerio ha decidido ejecutar el cruce de la nueva circunvalación de Sevilla
(SE-40) con el río Guadalquivir por medio de cuatro túneles, encareciendo la
obra en unos 400 millones de euros en la fase de construcción, y otros 10
millones de euros anuales en la fase de explotación.
El abandono de los firmes de la Red de Carreteras del Estado. En los últimos tres años, el Ministerio de Fomento
ha pasado de licitar una media de unos 300 millones de euros anuales en
proyectos de rehabilitación de firmes a no gastar un euro en esta partida. La
prioridad de inversión en obra nueva frente a la conservación de firmes está
originando un deterioro insostenible en la red estatal, una perdida irrecuperable
de nuestro patrimonio viario y una multiplicación del gasto necesario para
reestablecer el estado estructural y funcional adecuado de las carreteras. Esta
situación desembocará probablemente en el desembarco de las concesiones en el
mercado de la conservación, con el consiguiente recorte competencial de los
funcionarios de la administración.
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